sábado, 12 de junio de 2010

Cuando el GPS llegó al Indio…

Hoy les quiero contar mi experiencia con una de las tecnologías más avanzadas y, a mi modo de ver, una de las más útiles en nuestros tiempos: la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Muchas veces había escuchado de los dispositivos GPS, la primera vez que los vi realmente no me resultaron llamativos, claro, me los dieron en el trabajo y tenía que levantar mas 10 mil coordenadas por todo el estado. Era un modelo Etrex, un tanto ortodoxo, pantalla monocromática, sin mucho detalle de mapa, básicamente lo esencial para adquirir la información que me pedían.
Un par de años después, un compañero de trabajo que se la pasa comprando cosas por Amazon (valga la cuña), me mostró su dispositivo GPS para vehículos que había comprado. Algo totalmente diferente a lo que yo conocía, un equipo mucho mas estilizado, pantalla a color táctil, y lo más sorprendente: ¡habla!
Yo como buen comprador compulsivo, no espere más de dos semanas para que llegara el mío. Recuerdo que llegó justo un día antes de irme de viaje para mi ciudad natal (mi esposa hubiese escrito “el pueblo ese…”), aún sin saber cómo cargar la información en el dispositivo, me tuve que desvelar intentando averiguar la forma de colocarle el mapa de Venezuela a mi GPS.
Como buen interesado, hablé con el amigo de un amigo que sabía cómo hacerlo, y me dio la dirección electrónica de un grupo de personas que trabajan arduamente en mantener el Mapa Ruteable de Venezuela (Venrut), el grupo de www.gpsyv.net. Ellos tienen un Foro y toda la información necesaria para que se adentren en este mundo de la Ubicación Satelital.
La verdad fue una experiencia muy interesante, por supuesto cuando tienes algo nuevo quieres probarlo a toda hora y buscas cualquier excusa para hacerlo. Recuerdo que el siguiente fin de semana de haberlo estrenado, me levanté el domingo y le dije a mi esposa: “¿no te provoca unas salchichas Alemanas? ¡Vamos a la Colonia Tovar!”, que mejor excusa para probar un GPS que ir a la Colonia Tovar (para los que no están en Venezuela, es un pequeña colonia Alemana situada en unas montañas muy bellas del Estado Aragua, Venezuela), y tanta fue mi insistencia que salimos casi a medio día, realmente fue más el tiempo en carretera que en la misma Colonia Tovar, pero al fin y al cabo, justamente era eso lo que buscaba, manejar guiado por mi infalible GPS por las frescas montañas.
Como buen adicto tecnológico que soy, duré mucho tiempo usando el GPS para ir a sitios muy comunes, como la panadería, farmacia, el súper mercado, como si me fuera a perder. Pero en otras ocasiones me ha servido para salir de atolladeros donde no tenía ni idea de donde me encontraba.
Desde entonces me he dedicado a buscar siempre información sobre este novedoso y muy útil servicio de GPS. Para los que les gusta viajar no solo dentro de su país, les dejo algunas direcciones donde pueden conseguir los mapas Ruteables de algunos países en Latinoamérica (todos son gratis, aunque en el caso de Venrut existe la posibilidad de colaborar con el Proyecto si así lo desean):
Venezuela www.gpsyv.net en Twitter @gpsyv
Argentina, Chile y Uruguay www.proyectomapear.com.ar

Luis Armando Medina Delgado
@LuisMedinaD

3 comentarios:

  1. Excelente post. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. Viejoo no sabes como puedo conseguir el de panama???

    ResponderBorrar
  3. Hola Jesus, revisa esta dirección: http://www.taringa.net/posts/turismo/6698104/Mapa-Garmin-GPS-Panama-Street-Map.html

    Saludos

    ResponderBorrar